Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

SAN JORGE
LA LEYENDA


La leyenda más conocida de San Jorge es la del dragón, en la que nuestro santo se representa como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia.

El dragón exigía dos corderos diarios para alimentarse a cambio de no acercarse a la ciudad, ya que desprendía un olor muy fuerte . Los ganaderos quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, escogida bajo un sorteo.

Al tocarle el turno por sorteo a la hija del rey, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Por lo que desde entonces en Catalunya, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados.


Después de unos años en el ejército romano, San Jorge se da cuenta que su verdadero ejército es el de Jesucristo, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas.

La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada". El dragón simboliza el mal de nuestro mundo: pobreza, insolidaridad, hipocresía ...


El culto a San Jorge surgió poco tiempo después de su muerte, primero entre las comunidades cristianas de Oriente y después entre las de Occidente. Su popularidad era tan grande que recibió el calificativo de "gran mártir". Muy pronto se alzan templos en su honor. En la diócesis de Girona, hay una iglesia parroquial dedicada a él, la de Sant Jordi Desvalls y tres ermitas o capillas situadas en Calonge, Lloret de Mar y Sant Llorenç de la Muga.

Su Onomástica es el día 23 de abril, es el patrón de Catalunya (segundo patrón, ya que Nuestra Señora de Montserrat es la primera por excelencia), Aragón y de los países: Geórgica, Grecia, Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia. También es el patrón de los caballeros y de los "Boy Scouts", en Catalunya de los enamorados y de algunos campesinos que le implorar por sus campos de cebada.

Se le invoca para bendecir una casa nueva y contra las arañas. :

SAN JORGE:
oración

Tú diste la vida por amor al Evangelio.
San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús.
Nos gusta recordarte en la luz de
la primavera y de la Pascua;
nos gusta recordarte potente en el combate
contra todo dolor y toda esclavitud.
San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús.
Ayúdanos a enamorarnos del Evangelio,
ayúdanos a vivir esa fe que tú tan intensamente viviste,
ayúdanos a hacer posible que todo el mundo
pueda sentir la felicidad de la primavera.