Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

LA NATURALEZA II

Unas extremidades anteriores bien desarrolladas y una cola que le sirve de apoyo ayudan al mono a desplazarse cómodamente entre los árboles.

***
En los laberínticos pasajes del Parque de los Loros, en Puerto de la Cruz, al norte de las islas Canarias, en Tenerife, se encuentra un paradisíaco lugar cuyas tierras descienden hacia el océano Atlántico, y entre la espesa vegetación tropical del parque, viven protegidos más de tres mil hermosos ejemplares de papagayos, pericos y cacatúas.

***
Algunas especies de loros, como el kakapó de Nueva Zelanda, ha perdido la facultad de volar.

***
El tamaño de los loros presenta una gran variabilidad y va desde el del lorito pigmeo cabeciazul de Nueva Guinea, que mide 8,4 cm, hasta el del guacamayo jacinto de Sudamérica, de 1 m de largo.

***
Los animales que viven en un hábitat terrestre y acuático como los pingüinos o los patos, tienen los dedos de las patas unidos con una membrana, así pueden avanzar rápidamente en el agua como si tuvieran remos.

***
Las cabras, que viven en zona de montaña, poseen extremidades aptas para trepar entre las rocas y no caerse. Las patas muy finas, terminan en pezuñas. Llegan así, a todos los rincones donde crece algún tipo de pasto para alimentarse.

***
Las ranas y los sapos tienen una lengua larga y muy pegajosa que sacan rápidamente para atrapar las moscas y otros insectos.

***
El cuello de las jirafas y su lengua que mide hasta cuarenta centímetros, le permiten alcanzar las hojas más altas de los árboles, que son su comida predilecta.

****
Los camellos viven en zonas desérticas y guardan agua en su giba, que es un verdadero almacén de reserva para cuando el líquido y los alimentos escasean.

****
Los animales carnívoros tienen largos colmillos, especiales para desgarrar la carne de sus presas.

****
Los cactos y los cardones están adaptados a los lugares donde llueven muy poco. En su tallo guardan como reserva, toda el agua que pueden. En lugar de hojas tienen espinas para evitar la evaporación del agua.

***

Hay plantas, como los camalotes, que viven en el agua. Sus tallos parecen esponjas llenas de aire que les permite flotar.

***
Las raíces de las plantas se alargan en busca de agua y nutrientes. Algunos árboles, como el algarrobo, crecen en zonas donde este líquido es escaso. Entonces, sus raíces penetran hacia lugares más profundos; pueden llegar a tener quince metros de largo. Este movimiento de la raíz se llama geotropismo (geo=tierra; tropos=movimiento).

***
Las plantas son los únicos seres vivos que fabrican sus propios alimentos.

***
Las abejas manejan y combinan dos códigos de comunicación : el tridimensional fuera de la colmena y el bidimensional dentro de ella. Sin embargo, la danza de las abejas, así como todas las formas de comunicación no humana estudiadas hasta ahora, son pobres si se comparan con el lenguaje verbal humano.

***

Entre los animales los mensajes no pueden ser manipulados para "crear" una nueva clase de información; existen reglas establecidas genéticamente que guardan una relación directa, podría decirse uno a uno, entre el estímulo y la respuesta. Ello significa que una respuesta puede ser evocada por un número muy limitado de estímulos.


De todos los ciervos, el alce es el más grande. Sus grandes cuernos parecen cubiertos de terciopelo. En invierno el macho cambia sus cuernos, y mientras están en crecimiento se recubren por una piel aterciopelada, la que se cae totalmente en el verano, cuando ha terminado el período de crecimiento.

***

Se considera que el ave más grande que existió en la tierra era la diatryma, que vivió hace 50 millones de años. No era voladora y medía más de tres metros y medio de alto. Poseía patas muy poderosas para correr y perseguir a sus presas.