Alfred Nobel



TÍTULO: EL ABUELO (1998)


Director:
José Luis Garci.

Intérpretes:
Fernando Fernán Gómez,
Cayetana Guillén Cuervo,
Rafael Alonso,
Agustín González.

Descripción:

La pelicula está basada en la novela de Benito Pérez Galdós, en ella a relata la historia de Don Rodrigo, un aristócrata arruinado que regresa a España a finales del siglo XIX. Su hijo ha muerto recientemente y su nuera ha quedado a cargo de dos hijas

. Sin embargo, el abuelo sabe que una de ellas no es realmente su nieta, pues ha nacido luego de un romance clandestino. Movido por la defensa del honor familiar, el anciano intentará determinar cuál de las dos chicas pertenece legítimamente a su estirpe. Pero en el camino se topará con más sorpresas.

El Abuelo es probablemente una de las mejores películas salidas de España en la última década. Las actuaciones de Fernando Fernán Gómez y Rafael Alonso son para sacarse el sombrero y el ambiente de época está perfectamente retratado. Conmovedora, triste y graciosa a la vez, una cinta deliciosa.

La obtención de un Oscar en el caso de Garci, que lo consiguió -a la mejor película en lengua no inglesa- con Volver a empezar, en 1981). fue consciente del privilegio, y, como hombre inteligente, buen sabedor de cuán absurdo sería el no aprovecharlo, lo ha exprimido a conciencia.

"El abuelo" constituye paradigma señero (para lo mejor y para lo peor) de lo que su cine es y representa: en cualquier caso, un empeño y un producto muy, muy personales.

En resumen es una película tremendamente ambiciosa algo poco habitual por los pagos de nuestra cinematografía: no todos pueden ni quieren.