Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

VELASCO, XAVIER - 1958
Escritor mexicano

BIOGRAFÍA

Nacido en 1958 en Ciudad de México, comenzó a escribir historias a los 9 años y a los 19 ya colaboraba haciendo crónicas de grupos de rock.

Narrador, cronista y ensayista, Velasco, además de trabajar en distintos periódicos y revistas, publicó en 1990 el ensayo biográfico "Una banda nombrada Caifanes", en 1993 la novela corta "Cecilia" y en el 2000 el libro de crónicas nocturnas "Luna llena en las rocas".

Estos trabajos le han servido para construir esta novela, en la que el autor lleva trabajando desde 1987.


Velasco comenta que el diablo guardián es "la persona que te cuida y te hace daño, y no puede hacer lo uno sin lo otro", un personaje que, según él, todos hemos sido alguna vez.

Su novela, fue seleccionada, entre cinco finalistas, de entre los 473 obras presentadas a este concurso, uno de los certámenes literarios españoles más importantes por su dotación económica.

EL DIABLO GUARDIAN

COMENTARIO: Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero mal habido. Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos.

No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián. Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar.



 

Poemas y Relatos