Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

FERNADO VALLEJO - 1942
Escritor Colombiano


BIOGRAFÍA

Nació el 24 de octubre de 1942 en Medellín, capital antioqueña. Aunque estaba dotado para tocar piano se dedicó a la escritura, por lo que estudió Filosofía y Letras en Bogotá

Empezó con una gramática del lenguaje literario titulada "Logoi". Después escribió la biografía del poeta "Porfirio Barba Jacob, el mensajero", que se publicó en 1984. Este trabajo lo obligó a realizar varios viajes para investigar a fondo en distintas ciudades americanas donde vivió el poeta antioqueño. En 1991, aparece una nueva versión bajo el título “El Mensajero”.

El primer volumen se tituló “Los días azules” y apareció en las librerías en 1985. En él Vallejo hace un recuento de los principales episodios de su infancia, que transcurrió entre la finca de sus abuelos y el barrio de Boston de Medellín. Dos años después, en 1987, publica “El fuego secreto”; ya ha entrado a la adolescencia y se interna en los caminos de la droga y la homosexualidad,

Seguidamente publicó “Los caminos a Roma” en 1988 y “Años de indulgencia” en 1989, donde narra su estancia en varias ciudades de Europa y Nueva York. El sexto libro de la serie “El río del tiempo” es “Entre fantasmas”(1993), donde Vallejo habla de sus vivencias en Ciudad de México, donde decidió instalarse desde 1971.

Vallejo estudió también cinematografía en Europa y realizó algunas películas: “Barrio de campeones” (1981), “En la tormenta” (1979) y “Crónica Roja” (1977).

La obra publicada en 1994, fue ampliamente publicitada, y el director Barbet Schroeder realizó una película

Vallejo se encargó de hacer la adaptación de su novela para cine. El resultado fue aplaudido. La cinta protagonizada por Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros y Juan David Restrepo, y en la que participó el actor Manuel Busquets, se presentó dentro de la selección oficial del Festival de Venecia 2000 y allí fue galardonada con el Premio del Senado.

En 1995 Vallejo publica una biografía, la del poeta José Asunción Silva titulada "Chapolas negras", donde evidencia una gran habilidad investigativa y crítica.

En 1998 publica un libro que dejó a muchos desorientados: “La Tautología Darwinista y otros

Después “Tautología”, Fernando Vallejo regresa al panorama literario con “El Desbarrancadero", un libro donde Fernando, el personaje principal y que es un escritor colombiano residente en México, vuelve a su patria para acompañar en sus últimos días a su hermano Dario, quien está muriendo de Sida.

Lo más reciente que ha publicado es “La Rambla paralela”, Vallejo escribe en “La Rambla paralela”:

“Vivo de verdad no está nadie, ésas son ilusiones de los tontos. Día con día nos estamos muriendo todos de a poquito. Vivir es morirse. Y morirse, en mi modesta opinión, no es más que acabarse de morir”.

 

Poemas y Relatos