Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

GUILLERMO VALENCIA
( Colombia, 1873-1943).
Escritor poeta colombiano


BIOGRAFÍA

Nace en el año 1873 en la calle 5 entre carreras 7 y 8 de la ciudad de Popayán, sus padres fueron Joaquín Valencia Quijano y Adelaida Castillo Silva.

A la edad de diez años pierde a sus padres, y su hermano mayor Joaquín lo puso interno en el colegio que tenía el seminario.

Educado por ilustres sacerdotes franceses, le enseñaron griego, latín y francés, lo cual le permitió conocer los clásicos de la literatura universal. De esa cultura clásica surgió su primera tendencia poética, denominada parnasianismo, que encabezan los antiguos escritores griegos y latinos.

Los primeros versos que publicó fueron los de una fábula del ruso Krilof. A partir de 1896 comenzó a publicar versos en el periódico llamado El Siglo, que sacaba en esa époa Guillermo L. Calderón.

A la edad de 23 años , y tras la muerte de Silva, su imagen pública comenzó a emerger a través de recitales tales como la lectura de su poema "Anarkos" en el Teatro Colón de Bogotá, e intervenciones oratorias en el parlamento en sonados debates ante consagradas figuras del mundo de la política como el general Rafael Uribe Uribe y el doctor Miguel Antonio Caro.

Toma conocimientos de economía política, humanidades, jurisprudencia, historia y hasta medicina, ciencia ésta a la que fue especialmente aficionado. Durante la primera época, la de su entrevista con Federico Nietzsche y la publicación en París de Ritos, su primer libro de poesías, cuando brilló su genio con destellos sorprendentes.

Escribe una prosa de gran profundidad, de rico lenguaje, de visión interpretativa de la filosofía humana. Todos sus discursos de tipo político, biográfico y literario se caracterizaron por el uso perfecto del lenguaje, por su profundidad conceptual y por la estética de los símbolos usados.

En 1908 contrajo matrimonio en Popayán con Josefina Muñoz, hija de Ignacio Muñoz y Saturia Muñoz; de ese matrimonio nacieron cinco hijos: Guillermo León, Josefina, Guiomar, Alvaro Pío y Luz.

El presidente José Vicente Concha lo recibió con el Ministerio de la Guerra de su gobierno, y la Universidad del Cauca con el grado de doctor Honoris causa en Filosofía y Letras, al tiempo en que aparecía la segunda edición de su libro de poemas Ritos, ahora traducido al inglés.

La ultima época escribe su creación poética, con poemas como "Job", "Parábola del Pozo", "Canto a San Francisco de Asís", entre otras, y las versiones de la poesía china que aparecieron en el libro titulado Catay.

Como padre fue profundamente afectuoso, leal y comprensivo del temperamento de cada uno de sus hijos. Lo afectó de manera profunda la muerte de su esposa, como lo expresan los sonetos que escribió en su memoria. Valencia sintió un gran respeto por todas las personas, sea cual fuere su estatus social; era leal en sus relaciones humanas y muy exigente frente a la conducta de cada uno de sus hijos, a quienes inculcó los más elevados principios de honradez y solidaridad humana.

Murió en la ciudad de Popayán, el 8 de julio de 1943, de un cáncer de próstata del que había sido operado en Rochester. En el año 1943 fue declarada monumento nacional la casa donde vivió y murió, y donde reposan sus restos mortales

 

Poemas y Relatos