Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


JOSÉ ASUNCION SILVA (1865-1896)
Escritor, poeta Colombiano


BIOGRAFIA


Nació en Bogotá , hijo de Ricardo Silva Frade y de Vicenta Gómez Diago, de familia acomodada, pasan do de una juventud tranquila en medio de una existencia burguesa a una vida bohemia y amenazada de tragedia.

Deja sus estudios y trabaja con su padre en el almacén al mismo tiempo escribe su primer poema Suspiro . Al volver de un viaje por Europa en el año 1885 ya en su ciudad natal, se hizo cargo del negocio comercial de su familia, que acabó en la quiebra.

Trabaja como secretario de legación en Caracas Escribe Ronda, más conocida con el título de Nocturno II ("poeta, di paso"). Es frecuente las reuniones literarias que hace en su casa ; asisten Sanín Cano, Rivas Groot, Clímaco Soto Borda y D. Arias Argáez, entre otros.

En un viaje a Caracas en el año 1894 como secretario de la Legación de Colombia. hace escala en Cartagena viendo que sus poemas son conocidos y admirados. En Lectura, aparece publicado el Nocturno ("Una noche..."). El tiempo libre lo dedica a lecturas, artículos, poemas, cuentos y novelas.

En el año 1895 en un e viaje de regreso se embarca en el Amérique el cual encalla en un banco de arena en proximidades del Puerto Colombia. perdiendo en este naufragio todos los escritos que conformarían los Cuentos Negros, los Cuentos de Razas, un conjunto de sonetos titulados Las Almas Muertas y la novela titulada De Sobremesa.

Silva llega a Barranquilla sólo con lo que trae puesto. Intenta nuevamente introducirse en los negocios. Es nombrado cónsul de Guatemala, cargo que no acepta. Al no poder tirar adelante los negocios Silva queda abandonado a su destino entrando en la más difícil y definitiva etapa de su vida. Reconstruye De Sobremesa, una de las novelas perdidas.

En el año 1896 el 23 de mayo pone fin a su vida disparándose un tiro en el corazón.



 

Poemas y Relatos