Poemas y Relatos. Portal de Literatura.




Alfred Nobel

 

ROCAFUERTE VICENTE
(Guayaquil, 1783 – 1847)

Escritor, ecuatoriano

BIOGRAFÍA

Rocafuerte es una de las figuras cimeras de América en el siglo XIX. Alcalde Ordinario de Guayaquil. Embajador de México en Londres, Presidente del Ecuador, periodista, orador y escritor distinguido, luchó sobre todo por la tolerancia religiosa y la educación popular.

Sus obras: "Cartas a un Americano sobre las Desventajas de los Gobiernos Republicanos Federales"; "Nuevo sistema de Cárceles"; "Ideas necesarias a todo Pueblo Independiente que quiera ser Libre"; "Bosquejo Ligerísimo de la Revolución de México", "Curso de Filosofía Moral, extractado de la Biblia para uso de las escuelas Lancasterianas"; "Ensayo sobre la tolerancia religiosa"(su principal opúsculo), "Cartas al ciudadano Carlos Bustamante"; "La Consideración sobre la bondad de un gobierno, aplicadas a las actuales circunstancias de México"; y, "Observaciones sobre la carta del Obispo Flechier, sobre la ilicitud de los matrimonios entre los católicos y protestantes".

Como Presidente del Ecuador promovió la libertad de cultos, impuso el orden, fundó importantes escuelas y colegios, desterró el fraude, combatió la usura y organizó la economía.

Dirigió en México el periódico "Fénix de la Libertad".


Muere en el año 1847

 

Poemas y Relatos