Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

ROUSSEAU, JEAN- JACQUES ( 1712- 1778)
Escritor y filósofo suizo


BIOGRAFÍA

Nace en el año 1712 , en el seno de una familia protestante, en 1741 marchó a París, donde frecuentó algunos salones nobiliarios y trabó amistad con Condillac y Diderot, que le encargó artículos de música para la Enciclopedia.

Escritor y filósofo suizo en lengua francesa, se dio a conocer con el premio que la Academia de Dijon concedió a su Discurso sobre las ciencias y el arte (1750), en el que rechazaba el optimismo enciclopedista.

Tras instalarse en Montmorency, en una propiedad de su amiga madame d'Épinay, se entregó a la redacción de las que debían ser sus tres obras principales: El contrato social, que comenzó a redactar en 1754 y que no fue publicada hasta 1762, la novela sentimental, de pasión y de virtud, Julia o La nueva Eloísa (1761), y la célebre novela pedagógica Emilio (1762).

Condenada por el Parlamento parisino esta obra, el autor debió huir de Francia. Se refugió en Suiza, y después de una etapa azarosa, se dedicó primero a escribir las Confesiones (1782-1789) y los Tres diálogos (1789) para defenderse de la creciente hostilidad de los enciclopedistas, y después, las Meditaciones de un paseante solitario (1782).

Su sensibilidad por la naturaleza, sus costumbres sencillas y una susceptibilidad enfermiza le convirtieron, hasta cierto punto, en un inadaptado social, lo cual lleva a comprender su pensamiento, centrado en una casi utópica exaltación de la naturaleza y del sentimiento, en contraposición al estado concreto de civilización y a las posibles posibilidades de la razón moderna.

En muchos campos llegó más allá que Voltaire y Montesquieu, y, desconfiando del progreso y de la razón, anunció la sensibilidad romántica.

Murió estando en casa del marqués de Girardin, su último protector en
Ermenonville en el año 1778 .

Fuente: Carlos Ruíz

 

 

Poemas y Relatos