Poemas y Relatos. Portal de Literatura.




Alfred Nobel

 

KLAUS RIFBJERG - 1931
Escritor danés


BIOGRAFÍA


Nacido en el año 1931 es una de las figuras principales de la literatura y de la crítica cultural de la posguerra. El autor es uno de los iniciadores del modernismo danés, a principios de los años sesenta. Su obra, es una gram energía lingüística, comprende no sólo un gran número de títulos, sino también un amplio abanico de géneros y estilos.

En 1960 publica Konfrontation, una antología de poemas en la que Rifbjerg enfrenta su yo y sus sentidos a una realidad concreta y alienante, significó su reconocimiento en tanto que poeta, a la vez que abonó el terreno para el modernismo «incomprensible» de la década. Esta antología fue seguida por un gran poema asociativo, Camouflage (1961), aunque ya en 1965, el autor había encontrado una nueva simplicidad con la aparición de Amagerdigte (Poemas de Amager). Sin embargo, Rifbjerg ha vuelto recientemente, con Kandestedersuite (1994, Suite de Kandesteder), a recuperar un tono que recuerda al modernismo de su juventud.

Rifbjerg publicó Den kroniske uskyld (La inocencia crónica) en 1958, novela generacional que, en un principio, debido a sus connotaciones morales y sexuales, hizo aparecer a su autor como un escritor provocador y escandaloso.
La antología de relatos -og andre historier (1964, - y otros cuentos) trata este mismo tema, constituyendo, asimismo, un vigoroso alegato a favor del modernismo en prosa.

Entre sus novelas cabe destacar Operaelskeren (1966, El amante de la ópera) y Anna (jeg) Anna) (1969, Anna (yo) Anna), ambas de inspiración freudiana.

 

 

Poemas y Relatos