Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

QUINTANA, MANUEL JOSÉ (1772-1857)
Poeta y dramaturgo español

BIOGRAFÍA

Nació en Madrid, el 11 de abril de 1772. Estudió derecho en Salamanca y ejerció la abogacía en Madrid. En 1814 ingresó en la Real Academia Española y en la de San Fernando, discípulo de Meléndez Valdés , trabó amistad en su juventud con liberales ilustrados como Jovellano Y Cienfuegos.

Durante la guerra de la independencia escribió poemas y proclamas ocupando varios cargos al servicio de la Junta Suprema.

En la Guerra de la Independencia había militado en el ala liberal del partido antibonapartista, sufriendo las consiguientes persecuciones bajo Fernando VII. A la muerte de este monarca recibió honores de toda clase, entre ellos el incluírsele en vida en la Biblioteca de Autores Españoles, y el ser laureado por Isabel II en 1855..

Entre sus escritos en prosa destacan los prólogos críticos a Poesias selectas castellanas , las Diez cartas a lord Hollanden tomo a los sucesos políticos del Trienio Liberal , Vidas de españoles Célebres, las obras poéticas A Juan de Padilla y El panteón del Escorial; obras de teatro El duque de Viseo

Murió en Madrid en el año 1857



 

 

 

Poemas y Relatos