Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

HAROLD PINTER - 1930
dramaturgo ingles

BIOGRAFÍA

Harold Pinter, ha sido galardonado con
el Premio Nobel de Literatura 2005

 

Nacido en 1930 en el East End londinense, es hijo de un sastre judío inmigrante de Europa Oriental, al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939 se vio separado de sus padres y verse evacuado a la campiña inglesa.

Tras regresar a Londres con 14 años, se matriculó, gracias a una beca, en la Royal Academy of Dramatic Art londinense, aunque abandonó sus estudios dos años mas tarde

Pinter fue actor antes que autor y recorrió el país con distintas compañías de provincia mientras publicaba sus primeros versos.

En el año 1958 estrena su primera obra larga, 'La Fiesta de Cumpleaños', en el West End londinense no siendo aceptada por la crítica de entonces y retirada del cartel una semana después del estreno.

Tres años más tarde publicaría 'The Caretaker', que iba a establecer su reputación como uno de los más destacados dramaturgos en lengua inglesa.

También escribió numerosos guiones para el cine, entre ellos los de 'El Sirviente' o 'El Mensajero', películas ambas dirigidas por Losey, o el de 'La mujer del Teniente francés', de Karel Reisz.

Políticamente correcto, desde 1973 es reconocido como un luchador por los derechos humanos manifestandose públicamente y escribió en contra de la invasión a Irak y la Guerra del Golfo de 1991 y de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, y sobre la situación social en distintos países latinoamericanos y de los kurdos en Turquía.

Además de La amante del teniente francés, escribió el guión de The Last Tycoon (1976), dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Robert de Niro, y adaptó El proceso, de Franz Kafka, para la versión que dirigió en 1993 David Hugh Jones y en la que actuó Anthony Hopkins, entre más de cincuenta guiones que hizo para cine y TV.

 

Poemas y Relatos