Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

MARTINEZ VILLENA, RUBÉN
Poeta, cubano

BIOGRAFÍA

Nació en Alquizar un pueblo de la provincia de la Habana en 1899. Comenzó su labor poética a los dieciocho años y a los veintiuno ya era un poeta conocido.

Acabo la carrera de derecho y ejerció de abogado aunque por poco tiempo.

En 1923 redactó la Protesta de los Trece en representación de un grupo de intelectuales progresistas que levantaban su voz contra la corrupción gubernamental.

A partir de entonces se dedicó casi por entero a la actividad política. Se afilió a distintas organizaciones de la oposición. Se enfrentó abiertamente al gobierno de Gerardo Machado y marchó a los Estados Unidos para prepararse en su lucha contra la dictadura.

De regreso en Cuba en 1927 ingresó en el Partido Comunista y poco después tuvo que exilarse regresando a los Estados Unidos.

Posteriormente partió hacia la desaparecida URSS buscando curar su tuberculosis y estuvo recluido por un tiempo en un sanatorio del Cáucaso ruso. Gravemente enfermo regresó clandestinamente a Cuba en 1933 donde ayudó a organizar la huelga general que puso fin al Machadato.


Al ingresar el poeta al Partido Comunista deja la poesía dedicandose por entero a dicha actividad, olvidandose por completo de la otra.


Murió en La Habana pocos meses después en 1934. La obra poética de Martínez Villena tiene una posición destacada en la literatura cubana del primer tercio del siglo XX.

 

 

 

 

 

Poemas y Relatos