Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

MILAN KUNDERA -1929
Escritor checo

BIOGRAFÍA

 


Nació en Brno, de la antigua Checoslovaquia, en 1929. Se afilió al Partido Comunista al término de la segunda guerra mundial, y fue expulsado tras los sucesos de febrero de 1948. Fue profesor de la Escuela de Estudios Cinematográficos de Praga. Tras la invasión rusa de 1968, perdió su cargo, sus obras fueron retiradas de las bibliotecas de su país, y su nombre desapareció de los manuales de la "historia oficial" de la literatura.

Desde 1975 reside en Francia, país del que adoptó la nacionalidad. Su primera novela, LA BROMA (1967), fue traducida a 12 idiomas y obtuvo en 1968 el premio de la Unión de Escritores Checoslovacos.

Mas tarde publicó LA VIDA ESTÁ EN OTRA PARTE, que obtuvo el premio Medicis a la mejor novela extranjera en Francia en el año de su publicación.

En 1979 fué privado de su nacionalidad por el gobierno checoslovaco, como respuesta a la publicación de EL LIBRO DE LA RISA Y EL OLVIDO. EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS, es un cuerpo brillante de cuentos que giran sobre un mismo eje.

LA DESPEDIDA, escrito en 1972, casi a la par que la obra de teatro JACQUES Y SU AMO, obtuvo el premio Mondello al mejor libro editado en Italia.

En 1981 el conjunto de su obra recibió el Commonwealth Award, en E.E.U.U., premio obtenido simultáneamente por la obra dramática de Tennessee Williams, y que el año anterior había recaído sobre Gabriel García Márquez.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, su libro más vendido, fue llevado al cine.

Otras obras suyas son "LA INMORTALIDAD" y los ensayos
EL ARTE DE LA NOVELA y TESTAMENTOS TRAICIONADOS.
En 1982 recibió el premio Europa-Literatura, por el conjunto de su obra.

En 1983 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Michigan, y en 1985 recibió el premio Jerusalén. La lentitud, escrita directamente en francés se publicó en 1995.

Su última novela, "La identidad", fue publicada en francés en el año 1998.

 

 

 

Poemas y Relatos