Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

ALLEN GINSBERG - 1926
Poeta estadounidense

BIOGRAFÍA



Nació el 3 de junio de 1926 en Newark (Nueva Jersey). Su padre, Louis Ginsberg, fue poeta y profesor; su madre, Naomi, emigrada rusa, una comunista radical y una nudista irreprimible que enloqueció al poco de alcanzar la madurez (por lo que fue posteriormente hospitalizada de por vida y finalmente lobotomizada).

Fue un niño tímido y complicado, dominado por los ataques de su madre y por el temprano descubrimiento de su homosexualidad. Cursó estudios de Derecho Laboral en la Universidad de Columbia.

Entra en contacto con el grupo de Jack Kerouac, William Burroughs y Neal Cassady, jóvenes filósofos obsesionados con el crimen, las drogas, el sexo y la literatura. Fue el portavoz de la Beat Generation de los años cincuenta, cantor de la América underground y voz de vagabundos y marginados. Escribió en la tradición de Walt Whitman y William Carlos Williams.

Lleva a cabo una poesía informal, discursiva, incluso repetitiva; su inmediatez, honestidad y su explícito contenido sexual le proporciona a menudo una cualidad improvisada.

Entre sus obras destacamosr: Aullido (1956), Kaddish (1961), Sandwiches de realidad (1963), Noticias del planeta (1968) y Sudario blanco (1987).

Sus Cartas del Yagué (1963) interrelacionadas con TV baby poems (1967) expresan con un lirismo casi místico sus sentimientos anarquistas y nacionalistas. Falleció el 5 de abril de 1997. Colaboración : Asunción Díaz