Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

NICOLÁS CRISTÓBAL GUILLÉN BAUTISTA
(1902- 1989 )
Poeta cubano


BIOGRAFÍA

Nicolás Cristóbal Guillén Batista nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey, capital de la provincia cubana, hijo del periodista Nicolás Guillén Urra y de Argelia Batista Arrieta.

En el año 1917 muere su padre en una revuelta política, provocando la ruina económica de la familia.

Acaba sus estudios estudios de bachillerato alrededor de 1919, comienza a publicar sus versos en 1920, colaborando con revistas como Camagüey Gráfico, en su ciudad natal, y en Orto, de Manzanillo. En 1922 conforma un volumen de poesía, "Cerebro y corazón", marcado por la estética del modernismo, aunque no vería la luz en ese momento, publicandose medio siglo más tarde, al aparecer sus Obras completas.

Es uno de los poetas mayores y más representativos de la nacionalidad cubana, Guillén es asimismo un poeta de raigambre continental.

El son entero (1948) logró ser uno de los libros más importantes de la poesía de Cuba, pero para muchos su obra maestra es el largo poema "Elegía a Jesús Menéndez", donde se agrupan sus condiciones líricas, la tendencia a la epicidad social y el ingenio poético de su obra.

Se le considera como el principal cultor de la "poesía negra", que el rebautizó como "mulata" y que fue universalmente conocida como "afrocubana".

Dentro de su destacada poesía de amor, sobresale "Rosa, tú melancólica", en tanto que en su obra directamente política pueden encontrarse muchos poemas de calidad, como "Mi patria es dulce por fuera".

El rescate del son como ritmo cubano, se aprecia muy bien en "Guitarra". Entre sus numerosos poemas significativos, figura "Che, Comandante".

En 1962 publica Prosa de prisa, recopilación de sus textos periodísticos, crónicas, comentarios, etc. En 1967 publica El gran zoo, y en 1969 Cuatro canciones para el Che. En 1972 aparecen La rueda dentada y Diario que a diario. Ese mismo año se le concede en Roma el premio "Viareggio".

Tras una larga enfermedad, lo sorprende la muerte el 17 de julio de 1989.