Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


LUIS GONZAGA URBINA ( 1868 - 1934 )
Escritor mexicano

BIOGRAFÍA

Nació en la ciudad de México, en el año 1868. De familia pobre solo pudo estudiar en la escuela primaria, y mas tarde entró en la escuela de periodismo .

Trabajo principalemente en los diarios El Mundo y El Imparcial, y la revista Azul.Fue crítico teatral, cronista teniendo su mas alto cargo en el "El Mundo" durante los años 11 y 12 en dónde fué editorialista.

Desempeñó el cargo como secretario de don Justo Sierra durante la gestión de éste como Ministro de Instrucción Pública de México. Paralelamente daba clases de literatura española en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1915 se traslada a La Habana, Cuba, en donde trabajó en varios periódicos.
Un año más tarde viajo, para quedarse a vivir un tiempo, a España como corresponsal de El Heraldo de Cuba.

En el año 1917 año viaja a Buenos Aires en misión oficial, para dictar una serie de conferencias de literatura mexicana.


Tras viajar a Italia y volver a México, fue Secretario del Museo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia. De regresó a España, fue, primero, Secretario y, más tarde, Encargado de la Comisión “Del Paso y Troncoso”.

Murió en Madrid, el 18 de noviembre de 1934. El 11 de diciembre del mismo año fue enterrado en la ciudad mexicana de Veracruz. Su cuerpo yace en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


entre sus obras :

Ingenuas
Puesta del Sol
Lámparas en Agonía
El glosario de la vida vulgar
La vida literaria de México
El cancionero de la noche



 

 

 

 

Poemas y Relatos