Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

RICARDO JAIMES FREYRE
(Bolivia, 1868-1933)

Escritor poeta boliviano

BIOGRAFÍA


Nació en el año 1868 , en el seno de una familia en la que se contaban algunos cultivadores notables de las letras: su padre, Julio Lucas Freyre, fue un destacado periodista y prosista boliviano del siglo XIX, y su madre, la escritora peruana Carolina Freyre, fue también una animadora de cultura que dirigió una revista femenina de su tiempo.

Pasó éste una gran parte de su vida en la Argentina; y pronto se asoció al cenáculo modernista que, en Buenos Aires, capitaneaba Rubén Darío (establecido allí desde 1893).

Fundó junto a Rubén Darío Jaimes Freyre en el año 1894 la Revista de América, de muy corta duración pero cuya página de presentación, firmada por los dos poetas, contenía una expresiva declaración de principios del modernismo hispanoamericano Más tarde , y en la ciudad de Tucumán, al norte de la Argentina, se dedica allí a la enseñanza de la literatura y la filosofía en importantes centros de educación superior y universitaria.

Dentro de la variedad de sus temas, no excesiva en atención a lo reducido de su obra, destacan (principal, no excluyentemente) dos categorías: los asuntos medievales; y los mitos y leyendas tomados del mundo nórdico (escandinavo, islandés).

Muy desde otra perspectiva, el interés de Jaimes Freyre por los problemas socio-políticos de su tiempo también pasó a su verso y dio cuerpo temático a la serie Las Víctimas, que se lee como sección final de su segundo y último libro Los sueños son vida.

Entre sus obras destacamos:

Castalia bárbara (1899). Los sueños son vida (1917). Poesías completas, pról. Eduardo Jobín Colombres (Buenos Aires, Claridad, 1944). Poesías completas, pról. Fernando Díez de Medina (La Paz, Ministerio de Educación y Bellas Artes, 1957). Poemas/Leyes de la vesificación castellana, pról. y notas Antonio Castro Leal (México, Aguilar, 1974).

 

 

Poemas y Relatos