Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

Ende, Michael (1929-1995. Alemán)
Escritor alemám

BIOGRAFÍA


Michael Ende nació en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), allá por el difícil año de 1929. Su progenitor, el pintor Edgar Ende (surrealista), le aportó su peculiar visión de las cosas, de la vida, instruyéndole en el seno del mundo humanístico, e influyendo particularmente en sus concepciones del arte.

Se educó dentro de la Alemania que vivía el fervor nacionalsocialista, desde donde emanó una guerra, siendo Ende testigo directo. Dichas vivencias fomentaron la creación de un mundo apartado del clamor bélico: el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía.

Su primera obra, Jim Botón y Lucas el Maquinista, data de 1960.

A partir de entonces Ende, que había estudiado en la Escuela de Teatro de Cámara de Munich y fue actor profesional y crítico de cine, se dedica por entero a la literatura. El Tragasueños, El Espejo en el Espejo, El Libro de los Monicacos, Filemón el arrugado, El Ponche de los Deseos, El Secreto de Lena y Lirum Larum son algunas de sus obras, además de las célebres Momo y La Historia Interminable.

Sus novelas han obtenido los premios más relevantes, y además se convertían en un gran éxito. Sus obras incluso se llevaron al celuloide, siendo de gran aceptación popular como el de La Historia Interminable.
Se ha traducido a más de 35 idiomas y con una venta cercana a los 17 millones de ejemplares de sus libros, Ende se convirtió en un escritor interesante para los cineastas.

Sin embargo, la adaptación de La Historia Interminable (1985) al cine no contó con el beneplácito de el autor, quien llegó a presentar recursos legales contra la película por considerar que se traicionó su relato.

Años después, en 1990, Ende tendrá que ver cómo se rueda La historia interminable 2, dirigida por el australiano George Miller, sin poder hacer nada contra ella.

Aunque el éxito de estas películas hizo que subieran las ventas del libro a niveles bastante altos también da lugar a que se ruede una tercera parte.

Ende triunfa tanto en el terreno de la literatura infantil, sino también en el de la literatura puesto que posee la magnífica habilidad de escribir de forma que sus relatos seducen tanto a los jóvenes como a los adultos.


Michael Ende muere el 29 de agosto de 1995, a los 65 años.


 

Poemas y Relatos