Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

ECHEVARRÍA BELLO, INÉS ( 1868-1949 )
Escritora, feminista, chilena

BIOGRAFÍA


Nació en Santiago el 22 de diciembre de 1868, en el seno de una distinguida familia de la oligarquía chilena, descendiente de Andrés Bello, quien fue su abuelo.

Su padre fue Félix Echeverría Valdés, quien con el nacimiento de Inés vivió también la pérdida de su esposa Inés Bello Reyes , haciendose cargo su tía Dolores Echeverría.

El 10 de abril de 1902 contrajo matrimonio con el capitán Joaquín Larraín Alcalde. Se instalaron en la mansión de los Echeverría Valdés y tuvieron 4 hijas: Rebeca, Iris, Luz e Inesita.

Inés fue dueña de una personalidad compleja, enigmática y poco usual para su época. En 1900 realizó un viaje con su marido a Tierra Santa, cuyo producto fue el nacimiento definitivo de la escritora que había en ella.

En 1905 publicó anónimamente su obra Hacia el Oriente, Recuerdos de una Peregrinación a la Tierra Santa, una reflexión metafísica con el escenario ideal. "Ahora soy Iris"

Las veladas de Inés en su casa se convirtieron en verdaderas tertulias literarias, a donde llegaban escritores como Luis Orrego Luco, Hernán Díaz Arrieta, su protegido, Joaquín Edwards Bello, y Mariano Latorre, entre otros.

Por esa época se dedicó a escribir cuatro libros: Tierra Virgen, Perfiles Vagos, Emociones Teatrales y Hojas Caídas, publicados en 1910, justo cuando debió viajar a Europa con su esposo. En ellos lanzó dardos a todo lo establecido: Iglesia, régimen parlamentario y al Partido Conservador.

El 4 de octubre de 1922, Inés se convirtió en la primera mujer académica, honor que le confirió la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Conocida como Iris en el mundo de las letras, se ubicó en la Generación del 1900. Sus temáticas se centraron en la crítica social, el paisaje, las costumbres y la historia de su país.

Entre 1930 y 1943 publicó una serie de escritos históricos: Cuando Mi Tierra fue Moza o Amanecer, Cuando Mi Tierra Nació o Atardecer y Cuando Mi Tierra Era Niña o Noche. A estos hay que agregar un escrito llamado Por Él, un diario íntimo, y Entre Dos Siglos (1937).

La tragedia acompañó la vida de la polémica escritora. El 30 de junio de 1933 su hija Rebeca Larraín fue asesinada por su esposo Roberto Barceló. La causa seguida en contra de este, impulsada por la vehemencia de la madre, terminó en el fusilamiento de Barceló, el 30 de noviembre de 1936.

Inés Echeverría murió el 13 de enero de 1949.

 

 

Poemas y Relatos