Poemas y Relatos. Portal de Literatura.




Alfred Nobel

 

COMPAY SEGUNDO - ( 1907 -2003 )
Cantante cubano

BIOGRAFÍA

A los 95 años víctima de un paro cardíaco muere Compay Segundo , el 13 de julio a las 11 horas (hora peninsular) en su casa del barrio de Miramar de La Habana a los 95 años.

La "jubilación" del músico, hace unas semanas, de los escenarios, ya tenía sabor a despedida, aunque no se creía que iba a ser tan rápida.

Se ha producido su muerte dos días después de recibir en La Habana el homenaje de los músicos de su banda. El tributo se celebró en el Hotel Nacional y en él se interpretaron muchos de sus éxitos, como Fidelidad, La negra Tomasa, Huellas del pasado, Juramento o El vendedor de agua entre otras.

Compay sufría de insuficiencias renales y desajuste agudo del metabolismo, razón por la que había suspendido todas sus conciertos en Cuba y en el extranjero. El pasado mes de mayo del 2001, los médicos le recomendaron un descanso tras la agitada vida que había llevado desde su redescubrimiento artístico.

Francisco Repilado, verdadero nombre de Compay, nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, cerca de Santiago de Cuba, en plena etapa de posguerra, Segundo vivió en un entorno muy pobre. La música que se escuchaba en su mayoría venía de Europa. De Cuba se iba imponiendo el danzón, se escuchaban habaneras, guarachitas, congas y algunas rumbitas. No faltaban las canciones trovadorescas, los boleros

La fama mundial le llegó en 1997, con su participación en el álbum ganador de un Grammy Buena Vista Social Club de Ry Cooder, pero Compay Segundo comenzó su carrera musical ocho décadas antes, cuando todavía era un adolescente. Desde 1996 grabó nueve discos, entre ellos Antología de Compay Segundo, Yo vengo aquí, Calle Salud, Saludo Compay y Las flores de la vida, y ha llevado su música por los cinco continentes.

 

Poemas y Relatos