Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

MIGUEL ANTONIO CAR0 (1848-1909 )
Escritor colombiano

BIOGRAFÍA

Nace en el año 1848 .La primera educación de Miguel Antonio Caro estuvo ampliamente influenciada por su padre, José Eusebio Caro, y por su abuelo materno, Miguel Tovar. Después de los estudios que hizo con los jesuitas, no asistió a ningún establecimiento de educación superior.

No tenía título académico, pero mucho más tarde, en vista de su obra de humanista, legislador y publicista, se le confirió honoris causa el grado de Doctor en Letras y el de Doctor en Jurisprudencia de las universidades de Chile y Méjico.

Con una amplia carrera intelectual que comenzó con su colaboración en los periódicos La Caridad, de José J. Ortiz, El Tradicionista, fundado y redactado por él, El Repertorio Colombiano y otras publicaciones del siglo XIX. Se cuenta entre los fundadores de la Academia de la Lengua, de la cual fue su presidente.

En la vida política una de sus obras más importantes fue su participación en la Asamblea constituyente de 1886 que adoptó para Colombia la Constitución del mismo año, considerada como obra suya en sus aspectos doctrinarios más importantes.

Desempeñó muy variados cargos públicos. Fue Bibliotecario Nacional, miembro del Congreso Nacional como representante y como senador, Presidente del Consejo de Estado y Vicepresidente de la República. Como tal, se hizo cargo del ejercicio del Poder Ejecutivo de 1892 a 1898 por ausencia del Presidente Núñez.

Fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, y también de sus filiales de Chile y Méjico. Infatigable escritor, está considerado como el primer ideólogo del pensamiento conservador colombiano.

Murió en el año 1909

 

 

 

 

Poemas y Relatos