Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

ROBERTO BOLAÑO AVALOS ( 1953 - 2003)
Escritor chileno


BIOGRAFÍA


Nacido en Santiago de Chile, en 1953. Su familia se traslada a México en el 1968 en donde comienza sus estudios.

Trabajó como articulista en diferentes medios y en 1972 se traslada a Chile su país natal, traslandose otra vez tras el golpe de Estado de 1973

En México, funda, junto con un grupo de poetas mexicanos, un movimiento de vanguardia denominado el infrarrealismo y a partir de 1975 comienza a publicar sus primeros trabajos, como la antología poética que aparece con el título "Poetas infrarrealistas mexicanos".

En 1977 viaja a España, en donde se casa con una española, Carolina López, con la que tuvo un hijo, Laurato.

Reside junto a su esposa e hijos los últimos años en la localidad gerundense de Blanes, realizando diversos trabajos eventuales, desde comerciante hasta vigilante nocturno.

Publicó su primera novela en 1984 con el título "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce", que realizó en colaboración de Antoni García Porta. Con esta novela obtuvo el Premio Ambito Literario.


Ha publicado también : "La pista de hielo" (1993), "La senda de los elefantes" (1994), "La literatura nazi en España"(1996), "Estrella distante"( 1996) y los relatos de "Llamadas telefónicas", que fueron galardonados en 1997 con el Premio Municipal de Santiago de Chile, el más importante que concede su país.

Su obra "Los perros románticos" fue premiada en 1994 en la modalidad de poesía. En 1997 el Premio Literario internacional Ciudad de San Sebastián en la modalidad de cuentos en castellano, por su obra "Sensini".

El 2 de noviembre de 1998, fue galardonado con el Premio Herralde de novela en su XVI edición, por la obra "Los detectives salvajes"(1998).

En enero de 1999 fue miembro del jurado de la V Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida. En junio de ese año presentó en Barcelona su novela "Amuleto", una "obra menor, narrada en primera persona por su personaje principal".

En julio de 1999, Roberto Bolaño fue galardonado con el XI Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" por su obra "Los detectives salvajes", que otorga la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

En el año 1999 publicó dos novelas: “Amuleto” y “Monsieur Pain”. Al año siguiente apareció su novela “Nocturno de Chile”, mientras que en 2001 lo hizo con los cuentos “Putas asesinas”. En 2002 publicó “Amberes” y “Una novelita lumpen”.

Muere en Barcelona, Roberto Bolaño, a la edad de 50 años, a las 2.30 horas en Barcelona tras sufrir complicaciones en una enfermedad hepática que padecía y esperaba para que le hicieran un trasplante