Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

GASTÓN BAQUERO ( 1916 - 1997 )
Poeta cubano

BIOGRAFÍA

Uno de los poetas cubanos más destacados, nació en 1916 en Banes, pueblo perteneciente a la antigua provincia de Oriente. Hoy esta zona es parte de la provicia de Holguin.

Graduado de Ingeniero Agrónomo. Por años se dedicó en la patria natal al periodismo, siendo jefe de redacción del Diario de la Marina. En Cuba mantuvo una estrecha relación con el grupo intelectual "Orígenes" dirigido por José Lezama Lima.

En 1959 al instalarse la dictadura comunista de Castro en Cuba, se exiló pocos meses más tarde en España donde vivió hasta su muerte. En 1988 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1992 fue finalista al Premio Nacional de Literatura en el área de Poesía, por su obra Poemas invisibles.

En Cuba su nombre fue borrado de la lista de autores nacionales y se prohibió por largos años la publicación o mención de sus obras. En 1994 por primera vez desde 1959, se ofreció en la Universiad de La Habana una conferencia sobre su obra poética.

Falleció en Madrid el 15 de mayo de 1997 a los 79 años de edad, pocos días después que el 6 de mayo se le habia celebrado un importante homenaje organizado por Radio Nacional de España (RNE) donde trabajó durante décadas.


 

Poemas y Relatos