Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

JORGE DE BRAVO (1938 - 1967 )
Costa rica

BIOGRAFÍA

 

Nace en Guayabo de Turrialba (Costa Rica) el 31 de enero de 1938, en el seno de una familia campesina humilde, Joaquín Bravo Ramírez y Cristina Brenes. Era el mayor y único varón de cinco hijos.

En Guayabo al no haber escuela y la más cercana estaba en Santa Cruz, a cuatro horas de camino, su madre le enseñó a poner el nombre y las letras. Escribía en hojas de plátano con un palito, más adelante compraba casquillos y hervía bayas que le daban una tinta color morado oscuro.

Trabajaba hasta las dos de la tarde para poder ayudar económicamente a sus padres. Hizo con lo que sacó una hucha y
se compró un diccionario. Fue su primer primer libro .

En la escuela de Santa Cruz la maestra, doña Teresa de Albán, le consiguió una beca de la junta de educación para que fuera a terminar la primaria a Turrialba.Tenía 14 años cuando entró en quinto grado; en un mes acabó y lo pasaron a sexto.

En Turrialba comenzó a darse a conocer publicando sus primeros versos en "El Turrialbeño". Vivió con su abuela paterna hasta conseguir el tercer año , dejando de estudiar para empezar a trabajar de empleado del Seguro Social.

En 1959 contrajo matrimonio con Margarita Salazar al año tuvieron una hijita, Lucrecia, y al año siguiente Raimundo. En 1961 la Caja del Seguro lo mandó a San Isidro del General como inspector, traslandose con su familia terminando en 1965 el bachillerato.

Muere en 1967 a consecuencia de un accidente de moto cuando recien acababa de matricularse en la Universidad .

 

 

Poemas y Relatos