Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

Georg Brandes, (1842-1927)
Crítico, redactor danés


BIOGRAFÍA

Nacido en el año 1842 fue crítico, redactor cultural, historiador de la literatura y de la cultura. Sus críticas literarias, aparecidas en colecciones como la titulada Estudios estéticos, 1868 y en Críticas y retratos, 1870, y sus clases magistrales, impartidas en la Universidad de Copenhague entre 1871 y 1883, aunque interrumpidas intermitentemente,Corrientes principales de la literatura del siglo XIX), contribuyeron a la innovación, tanto de la concepción de la literatura, como de la crítica literaria en Dinamarca.

Brandes se constituyó en el intérprete de los conflictos aparecidos en la sociedad y en la cultura de su tiempo y se estableció como guía de la nueva generación de escritores al publicar, en 1883, el libro Los hombres de la eclosión moderna.

Sus anhelos iniciales por una literatura progresista y realista que sometiera los problemas a debate, fueron relegados, poco a poco, a un segundo plano, en beneficio del culto al gran hombre como «fuente de la cultura».

Este cambio estuvo motivado, sobre todo, por la oposición con la que se encontró en la Dinamarca oficial, por el abandono de sus prosélitos y por la madurez que adquirió durante su exilio voluntario en Berlín entre 1877 y 1883.

Este cambio de mentalidad coincidió asimismo con su descubrimiento de Nietzsche, que se tradujo en la redacción de grandes biografías, como las de Goethe, Voltaire y César.

Georg Brandes fue una figura prominente de la cultura en todos los países nórdicos y una celebridad en el escenario europeo.

Muere en el año 1927

 

 

Poemas y Relatos