Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

SIMÓN BOLÍVAR (1783 - 1830 )
Estadista y militar venezolano

BIOGRAFÍA


Nacido en Caracas en el año 1783 . Es el cuarto hijo del matrimonio formado por el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y doña DeMaría de la Concepción Palacios Blanco, Los Bolívar-Palacios, familias arraigadas desde hacía varias generaciones al suelo americano, pertenecían a la poderosa clase social de los "mantuanos", que dentro de la Provincia tenían la primacía en todo, excepto el pleno poder político. Simón vino al mundo "en cuna de oro" y, además, al poco tiempo un pariente suyo el padre Juan Félix Jérez-Aristiguieta y Bolívar instituyó en su favor un rico patrimonio, llamado "Vínculo de la Concepción".

Asistió a la Escuela Pública, regentada por el educador venezolano Simón Rodríguez, progresistas en pedagógicas y sociales, ejercerciendo despues una influencia sobre Bolívar. Muerto el abuelo, la tutoría recayó en Carlos Palacios, tío de Simón, con el no se entendía muy bien.

En 1799 viajó por primera vez a España, visitando de paso Veracruz y Ciudad de México y haciendo una corta escala en la Habana. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y del sabio Marqués de Ustáriz, su mentor intelectual, Simón perfeccionó sus conocimientos literarios y científicos (el francés, la historia, las matemáticas, etc.) y su educación de hombre de mundo con la esgrima y el baile. La frecuentación de tertulias y salones en la corte pulió su espíritu, enriqueció su idioma y le dio mayor aplomo.

Conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, joven española con antepasados venezolanos, de la cual se enamoró. contrajo matrimonio . Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, muriendo ella al poco tiempo .

En las guerras de independencia en su país se colocó al frente de un brazo armado, después de varios intentos logró tomar Angostura y fundar la República de Colombia, avanzó con su ejército en la liberación de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Llamado «El Libertador», fue, junto a San Martín, el mentor de la independencia sudamericana.

Bolivar siempre persiguió el ideal de una Federación de Estados Sudamericanos y la creación de fuertes gobiernos centrales con formas parlamentarias. Tras la guerra de la independencia volvió a Colombia para ejercer la presidencia, pasados unos años, y ante las dificultades que tuvo para crear un Estado sólido, renunció a su cargo.

Murió de tuberculosis durante el viaje en su autoexilio a Cartagena

 

 

 

 

Poemas y Relatos