Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

GEORGES BERNANOS (1888 - 1948 )
Escritor francés

BIOGRAFÍA


Nació en París en el año 1888. Tuvo una infancia que le marcó toda su vida, acompañado por los recuerdos de su niñez y por su fe en Dios.

Estudia con los jesuitas de la calle Vaugirard. Luego, como interno en el seminario de Notre-Dame-des-Champs, termina sus estudios secundarios en 1906.

Con 20 años de edad, se une a los Camelots del Rey y participa de manifestaciones de la Action Française, movimiento monárquico de la época.

Al estallar la Guerra en 1914, se alista en el Regimiento de Dragones y es herido varias veces. En 1917 se casa con Jeanne Talbert d'Arc, tendrán seis hijos, y teniendo que ganar su vida en los años posteriores a la guerra, trabaja en seguros, hasta que en 1926, se dedica por completo a su escritura. Ese mismo año, publica entre otras obras, Bajo el Sol de Satanás.

En 1932, quiebra con la Action Française. En 1933 ataca la clase media francesa en su obra El Gran Miedo de los Bien Pensados y denuncia la revolución de Franco contra la república española.

Tras un accidente de tráfico queda con dificultades físicas, las cuales, junto con sus problemas económicos, le obligan a irse a Palma de Mallorca, donde vivió "mucho más económicamente", de 1934 a 1937.

En sus escritos, comienza a luchar contra la barbarie, publica al mismo tiempo El diario de un cura de campaña y Los grandes cementerios bajo la luna, y en 1938, se autoexilia en Piraporá y Barbacena, Brasil, donde vive y trabaja hasta 1945, cuando el General De Gaulle le pide que regrese a Francia como héroe francés.

Durante su vida, dió conferencias en Suiza, Bélgica y Africa del Norte, contribuyendo en muchos periódicos tales como Combat, editado por Albert Camus, La Bataille y Carrefour. Rechaza ser miembro de la Academia Francesa, y escribe en 1944 Francia contra los robots.

Los últimos años de su vida los pasa entre Túnez y Francia,residiendo en Paris, al sentirse enfermo. Meses antes de su muerte, termina su Diálogo de Carmelitas, escrito como guión para la película del mismo nombre, filmada por Robert Bresson en 1951.

 

 

Poemas y Relatos