Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

ALSINA, José Arturo ( 1987 - 1984 )
Dramaturgo, poeta y ensayista.
Tucumán (Argentina)

 

BIOGRAFÍA


Argentino de nacimiento, llegó al Paraguay con su familia cuando sólo tenía doce años y vivió en Asunción el resto de su vida, exactamente setenta y cinco años.


Fundador del Centro Literario "José Enrique Rodó", co-fundador de la Sociedad Paraguaya de Autores (1925) y de la Compañía Paraguaya de Dramas y Comedias (1926), inició sus actividades intelectuales alrededor del núcleo literario posmodernista surgido en 1923 con la revista
/Juventud, habiendo mantenido contacto previo con grupos anteriores que, en el orden teatral especialmente, habían encabezado, entre otros, Leopoldo Centurión, J. Demetrio Morínigo, Eusebio A. Lugo y Miguel Pecci
Saavedra.

El 12 de mayo de 1926 estrenó /La marca de fuego,/ su primera pieza teatral. Su contribución al teatro incluye, además, muchas otras obras, entre ellas:

/Evangelista/ (1926),
/El derecho de nacer/ (1927),
/Intruso/ (1928),
/La llama flota/ (1940),
/ La sombra de la estatua/(1947)
/La ciudad soñada/ (1968).
Considéranse perdidas:
/Flor de estero/ y /Fuego en la cúpula
./ Quedó inédito:
/El fuego heredado.


En 1990 apareció su Obra teatral completa, con un valioso prólogo del profesor Jorge Aguadé.

En 1983 NAPA editó su volumen de semblanzas:

Paraguayos de otros tiempos, que incluye un importante recuento de la cultura paraguaya y una introducción del crítico e investigador Raúl Amaral: "Don Arturo: realidad lejana, recuerdo presente". Don Arturo.