Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

Margaret Eleanor Atwood -1939
Prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política,

BIOGRAFIA

 

Nacida en Ottawa , 18 de noviembre de 1939, estudió en el Instituto en Leaside, Torontoes. Es la segunda de los tres hijos de Carl Edmund Atwood, zoólogo, y Margaret Dorothy William, nutricionista.

Debido a la investigación que llevaba a cabo su padre sobre entomología forestal Atwood pasó gran parte de su infancia entre el norte de Québec , Ottawa y Toronto.

Empezó a escribir con 16 años. En 1957 comenzó sus estudios universitarios en la Victoria University en la Universidad de Toronto. Entre sus profesores se cuentan Jay Macpherson y Northrop Frye , estos encaminaron su poesía más temprana (Double Persephone) hacia el tema de los mitos y los arquetipos.

Se graduó en 1961 como licenciada en filología inglesa , con estudios también de francés y filosofía. En otoño de ese año, después de ganar la Medalla E.J. Pratt por su libro de poemas Double Persephone, comenzó sus estudios de postgrado en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard con una beca de investigación Woodrow Wilson. Obtuvo un máster en Radcliffe en 1962 y continuó estudiando dos años más en Harvard.

Ha impartido clases en la Universidad de British Columbia ( 1965 ), Universidad Sir George Williams en Montreal (1967-68), la Universidad de Alberta (1969-79), Universidad York en Toronto (1971-72), y la Universidad de New York.

En 1968 se casó con Jim Polk, del que se divorcio en 1973. Mas tarde contrajo matrimonio con el novelista Graeme Gibson con el que se mudó a Ontario, al norte de Toronto. En 1976 tuvieron a su hija Eleanor Jess Atwood Gibson. Volvió a Toronto en 1980 .

Atwood ha sido vicepresidenta de la Unión de Escritores de Canadá desde 1980 y presidenta del Internacional PEN, una asociación de escritores para fomentar el contacto y la cooperación entre autores de todo el mundo que se encarga de promover la libertad de expresión y de liberar a los escritores que son prisioneros políticos.

Elegida socia mayoritaria del Massey College en la Universidad de Toronto cuenta con dieciséis títulos honoris causa , incluyendo un doctorado del Victoria College (1987) y está incluida en el paseo de la fama de Canadá desde 2001 .

Es también miembro de la Royal Society de Canadá y de la Order of Canada y miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Le han concedido el Premio Principe de Asturias de las letras en junio de 2008 .