Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

OSCAR ALFARO
Septiembre 5 de 1921 - Diciembre 25 de 1963
Escritor y Poeta, Boliviano ( San Lorenzo - Tarija )

PERFIL


El escritor y poeta tarijeño (fallecido en 1963) dejó una abundante obra inédita que su esposa, Fanny Mendizábal, viene publicando desde hace 40 años. La viuda estuvo presente en la Feria del Libro de Cochabamba.

De esa manera, la viuda del escritor, poeta y periodista tarijeño Oscar Alfaro, decidió retornar de Venezuela a Bolivia para emprender una titánica tarea: difundir la obra literaria y poética de su esposo, fallecido prematuramente en 1963 a la edad de 42 años. Y es desde hace 43 que Mendizábal difunde toda la obra inédita que dejó Alfaro para Bolivia y el mundo.

Fanny Mendizábal estuvo en Cochabamba hace unos días, difundiendo 21 títulos de su esposo, entre cuento y poesía en la Feria del Libro "Kanata 2006" en la Plaza de la Independencia.

Actualmente reside en la ciudad de La Paz pero viaja permanentemente y está presente allí donde pueda difundir y publicar la obra de Alfaro.

"Oscar es un orgullo para Bolivia porque ha traspasado las fronteras, su obra se conoce en Argentina, España, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y otros países, además de ser traducido a idiomas como el ruso y japonés".

Y de este aporte dan fe otros intelectuales y escritores bolivianos como Augusto Guzmán, quien escribió en sus Biografías de la Literatura Boliviana que "sus composiciones poéticas han inspirado a los niños en su formación pedagógica. Gracias a su habilidad como fabulista, éste escritor tarijeño supo llegar al alma de los niños".

Franz Tamayo le dijo "...Agradezco al delicado poeta don Oscar Alfaro, por el regalo de su precioso libro "Alfabeto de Estrellas" muy digno del genio poético de nuestras juventudes..."

En tanto, Jorge Suarez escribió "...Oscar Alfaro fue el mas alto poeta para niños de habla castellana. No existe precedencia de una poesía tan honda y transparente a un tiempo como la que él fue desgranando día a día, al oído de la infancia.

Gran parte de la obra de Alfaro fue publicada luego de su muerte, gracias al trabajo de su viuda, "incluso hay varios libros por publicar, incluida una serie de 150 libros para niños", dice Mendizábal.

Alfaro también fue un hombre dedicado a su trabajo, Fue profesor de la Universidad Tupac Katari de Tarija, periodista y publicaba dominicalmente en Última Hora y La Razón.

Entre los libros de Oscar Alfaro que está expuestos en la Feria de la Plaza de la Independencia están:

"El sapo que quería ser estrella",
"Cien poemas para niños",
"La lección de vida",
"El cuentos de las estrellas"
"El abuelo eterno",
"La alegre cosecha",
"El alfabeto",
"Ronda de paz".
"El gato encerrado",
"El avión de papel",
"Don quijote en el siglo XX",
"El mundo blanco y otros cuentos".