Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

Francisco Ayala García-Duarte 1906 -

Escritor español

BIOGRAFÍA

 

Nació el 16 de marzo de 1906 en Granada , durante su adolescencia se instaló en Madrid , donde estudió Derecho y Filosofía y Letras . Durante debutó en el mundo literario a través de dos novelas, "Tragicomedia de un hombre sin espíritu" e "Historia de un amanecer" .

Con el título de Derecho en sus manos, comienza a dar clases en la Universidad de Madrid , donde se había graduado, y se desempeña como colaborador de la "Revista de Occidente" y "Gaceta literaria" .

A partir de la proclamación de la República , residió en Berlín entre 1929 y 1931, toma el rol de letrado de las Cortes . Durante la Guerra Civil, Francisco Ayala viaja a Sudamérica impartiendo conferencias conviertiendose en funcionario del Ministerio de Estado .

Acabada la Guerra Civil, el elige Buenos Aires como destino para exiliarse trabajando como colaborador de la revista "Sur" , del diario "La Nación" y colaborando en la editorial Losada . Además, junto a Lorenzo Luzuriaga funda la revista "Realidad" .

Ya en la década del '50, Ayala viaja a Puerto Rico y comienza a dar cursos en la Facultad de Derecho de la universidad de ese país. Tiempo después, se traslada a Estados Unidos y brinda clases de Literatura Española en las universidades de Princeton , Rutgers , Nueva York y Chicago .

En 1960 el escritor regresa a España y, en 1976, se instala de forma definitiva en Madrid y retoma su vida literaria como escritor, colaborador y conferenciante.

Ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas , el Premio Cervantes EN 1991 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras .

Entre los honores que ha podido disfrutar Francisco Ayala se destaca la designación como miembro de la Real Acadmia Española y de la Academia de Buenas Letras de Granada y el título de Hijo Predilecto de Andalucía .