Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

CARL AMERY (1922-2005)
(Christian Anton Mayer)
Escritor y ecologista, alemán


BIOGRAFÍA

El escritor y ecologista alemán Carl Amery,
antiguo miembro del'Grupo 47', ha muerto en Múnich (sur de Alemania) a los 83 años,

Su nombre verdadero era Christian Anton Mayer, y después de la II Guerra Mundial adoptó el de Chris Mayer para sus primeras publicaciones, para decantarse finalmente por 'Amery', anagrama de su apellido verdadero. Nació el 9 de abril en 1922 en Munich. Cursó sus estudios en la Universidad Católica de América (Washington D.C) de Filología y, Crítica y Teoría Literaria.

En 1954 publica El Certamen , que junto con El gran tour alemán (1958), constituye una gran sátira sobre la República Democrática Alemana. Adquirió gran notoriedad tanto con sus ensayos La capitulación o el catolicismo alemán de hoy (1963) y El fin de la providencia, Las intransigentes consecuencias del cristianismo.

Amery formó parte del Partido Social-demócrata Alemán (SPS) de 1969 hasta 1974, debido a sus diferencias de opinión acerca de la actuación en el sector de la industria impuesta por el canciller Helmut Schmidt abandona. Mas tarde entra en el grupo político en Los Verdes, donde trabaja activamente en contra de las agresiones medioambientales, posteriormente se presenta como candidato en la campaña para las elecciones europeas de 1979.

Trabajó también en el "Comité en contra de la Energía Atómica" en Munich y en la Federación Europea contra la Energía Atómica.

Empezó a polemizar con la Iglesia católica en 1963 con un artículo titulado 'Die Kapitulation oder Deutscher Katholizismus heute' ('La capitulación o el catolicismo alemán hoy').

Tras la aparición de obras como El Proyecto del Rey (1974), Bajo el fuego de Leyermark (1979), o El Peregrino (1986), publica en 1990 El Secreto de la Cripta , una historia futurista sobre Korbinian Irlböck y un mundo de la historia del fracaso.

En el ensayo 'Das Ende der Vorsehung. Die gnadenlosen Folgen des Christentums' ('El fin de la premonición. Las despiadadas consecuencias del cristianismo'), Amery corresponsabilizó al cristianismo de la destrucción medioambiental.

falleció a los 83 años y fue enterrado en la capital bávara.