Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 
RAFAEL ARÉVALO MARTÍNEZ
( 1884 - 1975 )
Poeta, Guatemala


BIOGRAFÍA


Nacido en el año 1884, las obras de Arévalo, tanto en la prosa como en la poesía, demuestran la inquitud del autor hacia el misticismo buscando y experimentando en diferentes formas, tratando de analizar y estabilizar la personalidad interior del ser humano. Indudablemente un hombre indagador y de gran fe.

Arévalo Martínez representóo un papel crucial en la literatura del siglo XX de Centro América.

Con Francisco Fernández fundó, dirigió y redactó la revista Juan Chapín, órgano principal del grupo de autores conocidos como la Generación de 1910.Fueron los jóvenes, Arévalo, entre ellos, que guiaron la literatura de Guatemala fuera del Modernismo y la enfocaron hacia las nuevas tendencias contemporáneas.

También redactó en otros períodicos y revistas nacionales y extranjeras, entre las cuales:, La República, El Nuevo Tiempo y Centro América. Alcanzó el puesto de Director de la Biblioteca Nacional de Guatemala.

Viajo a los Estados Unidos y paises de Centro América. Recibió varios reconocimientos por sus aportes a la literatura hispana.

Fue condecorado con La Orden del Quetzal, la más prestigiosa condecoración de Guatemala y la Orden de Rubén Darío en el grado de Gran Cruz, la más prestigiosa de Nicaragua.

 

Poemas y Relatos