Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

APOLLINAIRE, GUILLAUME (1880- 1919 )
Wilhelm Apollinaris Kostrowitzky
Escritor francés

BIOGRAFIA

 


Nació en el año 1880 . Hijo natural de una dama de ascendencia rusa y de un oficial italiano, vivió con su madre una adolescencia bohemia.

Estudió en un colegio de Mónaco y en los liceos de Cannes y Niza. Amante de la lecturas le proporcionó un amplio conociemiento de literatura .

Inquieto y anarquista, se instaló en París, 1898, donde escribió folletines que vendió para que se publicaran con otro nombre.
Editó unas cuantas pequeñas revistas de poesía, en las que empezó a publicar sus primeras obras.

Entre ellas destaca Les Soirées de Paris (1913-1918). Debido a sus intentos por sintetizar la poesía y las artes visuales, Apollinaire ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte modernos.

Los pintores cubistas (1913) es un documento decisivo al respecto; otras obras suyas en prosa incluyen la novela simbólica El poeta asesinado (1916), basada parcialmente en sus experiencias como soldado en la I Guerra Mundial, y el drama

Los pechos de Tiresias (escrito en 1903; pub. en 1918). Se considera que con esta última obra Apollinaire introdujo el surrealismo, pasando a ser el primero que utilizó ese término.

Es conocido sobre todo por sus dos volúmenes de poesía, Alcoholes (1913), considerada su obra maestra, y Caligramas (1918).

Murió en París, en el año 1918

 



 

Poemas y Relatos