Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

HANS CHRISTIAN ANDERSEN ( 1805 -1875 )
Escritor dramaturgo, poeta Dinamarca

BIOGRAFÍA


Nacido el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca, es el mas famoso autor de cuentos de la literatura moderna. De familia pobre, su padre trabajaba como zapatero, amante de la lectura murió cuando Hans, era un niño todavía. Su madre se volvió a casar, aumentando la pobreza y problemas domésticos.

De pequeño fue un niño nervioso,
delicado de salud y un tanto peculiar. Sus mayores aficiones eran leer, escribir y representar en su teatro de marionetas.

Su familia lo formó para ser sastre pero convencido de que sería famoso marchó a Copenague cuando solo tenía l4 años.

Trató de actuar, cantar y escribir sin éxito. A pesar de ello fue apoyado y pudo asistir entre los 17 y 23 años a una escuela secundaria donde adquirió su base cultural. Durante estos años decidió ser escritor y entró en contacto con las literaturas germánicas (Goethe, Schiller, Novalis, Hoffmann, etc.) e inglesa (Shakespeare, Scott, Smollet, etc.).

En 1835 empezó a ser conocido al publicar su novela Improvisatoren publicados. A partir de entonces su fama y honores fueron siempre en aumento. No tenía familia y se sentía solo a menudo. Fue irascible, egocéntrico, ambicioso y suspicaz, haciendo de su vida una continua crisis con mucho menos motivó que otros autores.

Publicó obras de teatro, novelas y crónicas de viajeros, pero alcanzó el éxito con sus cuentos para niños, que le dieron renombre universal. Narraciones como "El soldadito de plomo", "La sirenita", "El patico feo" y "La pastora y el deshollinador", algunas de sus obras han hecho de él un clásico de la literatura infantil.

El 2 de abril, día de su nacimiento, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

Murió en Copenague el 4 de agosto de 1875.

 

 

Poemas y Relatos