Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


RAFAEL ALBERTI (1902-1999)
Escritor poeta español

BIOGRAFÍA

 

Es una de las figuras más representativas de la literatura española. Miembro destacado de la generación del 27 amigo personal de Federico García Lorca Pedro Salinas Dámaso Alonso... un poeta integrado en su siglo al que nada le fue ajeno.

Transformó en materia poética todo cuanto ocurrió a su alrededor. Tuvo un privilegio que sólo poseen unos cuantos elegidos: el don de la palabra. Es uno de los poetas de mayor calidad y carisma de la literatura española contemporánea.

Sobre el corazón un ancla :Rafael Alberti

Abarca su obra una amplia variedad de formas y estilos con los que quiso dar cauce a sus sentimientos de nostalgia ante los exilios que le tocó vivir por su compromiso político y su identificación con la gente de la calle .

Esta antología alberga una síntesis de lo mejor de su obra que abarca desde Marinero en tierra (1924) su primer libro de poemas a sus últimas composiciones agrupadas en Versos sueltos de cada día (1982) o Canciones para Altair (1989). La edición ha estado a cargo de su mujer María Asunción Mateo fiel compañera y colaboradora durante los últimos años del poeta quien además ha escrito un excelente prólogo que nos permitirá acercarnos a la trayectoria vital y literaria de este extraordinario poeta.

En su obra poética en libros como Marinero en tierra (1924) Capital de la gloria (1939) Entre el clavel y la espada (1940) Pleamar (1944) Roma peligro para caminantes (1967) Nuevas coplas de Juan Panadero (1979) o Canciones para Altair (1989).

También es de gran calidad su obra en prosa -Imagen perdida de... (1945) La arboleda perdida (1959 y 1987)- y dramática en la que destacan Fermín Galán (1931) Noche de guerra en el museo del Prado (1956), queda contemplada su obra .

Murió en el año 1999