Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

ROSA ARCINIEGA ( Lima, 18-10-1909)
Escritora, brasileña



PERFIL



Nace en Lima, el 18 de octubre de 1909. Hija de Artemio Arciniega y Rosa de la Torre. Estudió en Perú en el Colegio "San José de Cluny".

Fue pionera de los derechos y libertades de la mujer. Perteneció a la generación de intelectuales de izquierda liderados por José Carlos Mariátegui, algunos de ellos mujeres de singular relevancia como Ángela Ramos (1903) y Catalina Recavarren (1904).

De muy joven viaja a España, donde se inició en el periodismo y afiliada al partido socialista participó en la agitada vida cultural y política de la II República, en la que también participarían dos ilustres peruanos: César Vallejo y César Falcón.

Al estallar en 1936 la Guerra Civil Española, volvió a Lima, recorrió el Perú y luego diversos países americanos, también para documentar objetivamente su biografía de Francisco Pizarro y obtener información directa sobre las figuras y los temas a los cuales habría de consagrar su atención.

Entre sus obras estan:

Narrativa :
Engranajes (Madrid, 1931), considerada como la "mejor novela del mes"; Jaque Mate (Madrid, 1932), dinstinguida con igual calificación que la anterior;Mosko Strom (Madrid, 1933), "el torbellino de las grandes metrópolis"; Vidas de celuloide (Madrid, 1934); y Playa de vidas (cuentos) (Manizales, 1940).

Drama radiofónico :
El crimen de la calle de Oxford
(1933), premiado por la Unión de Radio de Madrid.

Biografías :
Francisco Pizarro (Madrid, 1936; Santiago de Chile, 1941); Tres biografías líricas: Beethoven, Schubert y Chopin (1937); Pedro de Valdivia (Santiago de Chile, 1943); Dos rebeldes españoles en el Perú (Buenos Aires, 1946), en torno a Gonzalo Pizarro y Lope de Aguirre; y Pedro Sarmiento de Gamboa, el Ulises de América (Buenos Aires, 1956).