Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


ACOSTA DE SAMPER, SOLEDAD (1833 - 1913 )
Escritora colombiana

BIOGRAFÍA



Nació en Bogotá, en el año 1833, . Hija del prócer e historiador Joaquín Acosta y Pérez de Guzmán y de la americana Carolina Kemble Rou.
Realizó sus primeros estudios en Bogotá, en el Colegio de La Merced. A los 12 años viaja a Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde al lado de su abuela materna continuó su educación.

Se trasladó a París, donde permaneció en diversos colegios varios años y frecuentó con su padre las tertulias y reuniones científicas en las que conoció a los más importantes escritores de Europa, con los cuales mantuvo estrecha amistad.

De regreso a Colombia, se casó en 1855 con el escritor y político José María Samper Agudelo. Vivió varios años en París, donde comenzó a publicar obras diversas bajo los seudónimos de Aldebarán, Renato, Bertilda y Andina.

A partir de 1858 comenzó a publicar su obra en Biblioteca de Señoritas y en El Mosaico de Bogotá. Ayudó a su marido en los periódicos que él dirigía y envió algunas colaboraciones suyas a diarios del Perú. En 1862 la familia Samper Acosta se trasladó a Lima, donde José María Samper había sido nombrado redactor principal del diario El Comercio.

Soledad Acosta respaldó a su marido con una labor periodística y editorial activa. En el Perú fundaron la Revista Americana, un periódico de impresión elegante que no tuvo larga vida. De regreso a Bogotá, José María Samper fue nombrado nuevamente miembro del Congreso y se convirtió en uno de los elementos más importantes de la política colombiana. Soledad Acosta continuó escribiendo y publicando, generalmente en folletines.

Al fallecer José María Samper en 1888, Soledad Acosta se
trasladó nuevamente a París. En 1892 fue nombrada delegada oficial de la República de Colombia al IX Congreso Internacional
de Americanistas en el Convento de La Rábida, en España, y representó a Colombia en los congresos conmemorativos del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.Se dedicó a apoyar y a orientar a la mujer.

Fundó y dirigió varios folletines como La Mujer(1878- 1881), La Familia, Lecturas para el Hogar (1884-1885), El Domingo de la Familia Cristiana (1889-1890), El Domingo (1898-1899) y Lecturas para el Hogar (1905-1906).

Fue una escritora prolífica: más de 20 novelas, 50 narraciones breves y cientos de artículos de la más variada temática, entre ellos: Novelas y cuadros de la vida sur americana (1869), Biografía del general Joaquín Acosta, Dolores, Cuadros de la vida de una mujer, La Monja, Un chistoso de aldea (1905), Los piratas en Cartagena (1885), El corazón de la mujer, Luz y sombra e Historias de dos familias.

Fue considerada en Colombia como una gran figura intelectual femenina en América

Murió en el año 1913 en Bogotá