Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


FEDERICO ACOSTA (1908 -1985 )
Escritor poeta español

BIOGRAFÍA

Nace en el año 1.908. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca. Acabados sus estudios empieza a trabajar con su padre en Aragón. Allí conoce a Carmen Roda con la que se casa en La Almunia de Doña Godina. Acaba la guerra civil española con el grado de capitán de Estado Mayor, siendo destinado a Galicia. Estando en el Barco de Valdeorras se anuncian las oposiciones a jueces aprobándolas y es destinado como Juez Comarcal a Piedrahita de Castro (Zamora).

Convocadas nuevas oposiciones a jueces municipales se presenta y gana siendo destinado a Puente-Genil (Córdoba). Se producen vacante en Zamora y consigue su sueño de volver a Zamora. El 12 de Julio de 1.952 toma posesión como Juez Municipal de Zamora.

Es juez de Bermillo de Sayago, Villafáfila, Toro, Villalpando y Tábara. Aquí, en Tábara, está siete años de juez, tiene grandes amigos y él y su familia pasan los veranos a la la sombra de la Folguera, haciéndolo Hijo Adoptivo de la villa .

Con su llegada a Zamora reinicia una intensa labor literaria. Colabora en los periódicos "Imperio" y "El Correo de Zamora". También con Radio Zamora durante más de diez años con su programa diario "Tres minutos ante el micrófono", haciendo una crónica de actualidad. Además, con su programa taurino "Capotazos", hace la crítica taurina.

Como orador fue pregonero de la Semana Santa de Zamora en Baracaldo, Madrid, Valladolid, Vigo- en dos ocasiones- y en la propia Zamora en 1976. En Vigo tuvo un clamoroso éxito que le llevó a ser nombrado "Zamorano de Honor" y socio honorario del Círculo imponiéndole la insignia de oro que él, orgulloso, siempre llevaba en la solapa.

Dio numerosas conferencias: "Semana del toro de lidia" en Salamanca; Congreso de Ufología en Barcelona… así como numerosos pregones de Fiestas y Ferias (Zamora, Toro, Tábara, Fermoselle). Fue pregonero también de la Semana Santa de Puente-Genil en 1.965, en ese hermoso pueblo andaluz. Como autor teatral estrenó en Zamora cuatro obras. Dos de humor "Julián 1.956 "y "Se ha perdido un fantasma" y dos en verso, basadas en la historia y en las leyendas de Zamora: "El motín de la Trucha" y "Cuando Zamora era Reino".

Escribió, sin estrenarla, "Proceso por traición".El autor, como juez que era, hace un juicio a Bellido Dolfos desde la perspectiva y sistema procesal del siglo XX.

Como poeta obtiene numerosos premios. Uno del que se sentía especialmente orgulloso era el de "Poeta de la Virgen", ganado con su poema "Blanco y Azul".

Muere el 10 de Septiembre de 1.985.