Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


ROBERTO, ARLT ( 1900 -1942 )
Escritor, argentino



BIOGRAFIA


Nacido el 2 de abril de 1900, en Buenos Aires, Roberto Arlt (se hacía llamar Roberto Godofredo Christophersen Arlt) era hijo de un inmigrante prusiano -Karl Arlt- y una italiana tirolesa -Ekatherine Iobstraibitzer.

A los 16 años abandona su hogar trabajando en diferentes oficios : dependiente de librería, aprendiz de pintor, mecánico y vulcanizador, director de una fábrica de ladrillos y de un pequeño periódico y trabajador en el puerto.

Tras entablar amistad con Ricardo Güiraldes y de varios rechazos en distintas editoriales, publica en 1926 su primera novela, El juguete rabioso.

Realiza su primera publicación de un artículo sobre las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires, empezando a escribir para los diarios Crítica -como redactor de crónicas policiales- y El mundo. Sus columnas Aguafuertes porteñas en este último diario, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre, obra ya imprescindible en la literatura y el periodismo argentinos. Las Aguafuertes le comenzaron a brindar la popularidad que tanto anhelaba, y redundaron en un éxito significativo para el propio diario, que duplicaba su tirada cada vez que salían.

En 1935, viajó a España y África enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Españolas. Pero salvo este viaje y alguna escapada a Córdoba, a Chile y al Brasil, permaneció en la ciudad que lo vio nacer.

Sus novelas más importantes fueron Los siete locos (1929), y su continuación, Los lanzallamas (1931).

La obra de Arlt se completa con la novela El amor brujo; las colecciones de cuentos El jorobadito y El criador de gorilas, y las conocidas obras de teatro Trescientos millones, Saverio el cruel, La isla desierta, Africa, La fiesta del hierro, Prueba de amor-Prueba de fuego -todas estrenadas por el Teatro del Pueblo, cuya dirección correspondía a Leónidas Barletta-, El fabricante de fantasmas -estrenada por la compañía de Carlos Perelli-Milagros de la Vega-, y El desierto entra en la ciudad -estrenada en 1953 por el grupo El Duende, dirigido por Luis Diego Pedreira-.

Fallece
de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.