Alfred Nobel


 


Alexis Weissenberg, ( 2607 1929 ; 09-01- 2012 )
Músico nacido en Sofia (Bulgaria)

BIOGRAFÍA

 


Nacido en Sofía (capital de Bulgaria) el 26 de Julio de 1929, su madre lo inició en la música, dándole sus primeras lecciones y tocando al piano con él.

Ruvo una infancia feliz estudiando y compartiendo su música con frecuentes veladas musicales en compañía de los hermanos de su madre que habían estudiado en el Conservatorio.

Mas tarde studió con Pantcho Vladiguerov. Su primer concierto público a los diez años iniciando sus primeros pasos musi ales en su pais natal.

Tras la ocupación de Bulgaria por las tropas alemanas, Alexis y a su madre viajan hacia Estambul. En el camino fueros hechos prisioneros y llevado9s a un campo de concentración donde permanecieron unos meses a la espera deun tragico final.

Un oficial aficionado a la música y tras ecucharlo los coloca en un tren que no les pide documentación los llevan hasta Estambul.

En Estambul, inicia su carrera pianística oficial y con tan sólo catorce años interpretó el concierto nº 3 de Beethoven junto a la Orquesta de la Radio de Jerusalén. Poco después realizó una gira de 15 conciertos por Suráfrica y también tocó en Turquía y Egipto.

Posteriormente, con el apoyo del profesor Kestenberg realizó una audición para actuar de solista en uno de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Israel, consiguiendo el contrato por tres temporadas consecutivas siendo la última con el director Leonard Bernstein.

En el año 1946, Alexis, viaja a Nueva York, recien cumplidos los diecisiete años con dos cartas de recomendación para Schnabel y Horowitz respectivamente, que le había entregado Kestenberg.

Ingresó en la famosa Juilliard School que tantas figuras célebres había formado, dando clases con Olga Samaroff y Rosina Lhevinn y composición con Persichetti.

Al año siguiente ganó el «Concurso Internacional Leventritt 1947» y poco después hizo su triunfal debut en el famoso Carnegie Hall con el concierto nº 3 de Rachmaninov, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Georges Szell.

A partir de aquel momento empezó su gran carrera internacional, con giras a través de Estados Unidos, América Central y Sudamérica, Israel, Africa del Sur y prácticamente todo el Continente Europeo: Países Nórdicos, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Polonia y Hungría, bajo la dirección de los mejores directores: Steinberg, Szell, Celibidache, Ormandy, Mitropoulos, De Sabata, Maazel, Abbado, Argenta, Ozawa, Bernstein, Petré, Karajan.

En el año 1956 Alexis Weissenberg decidió retirarse temporalmente de los conciertos públicos, para un período de descanso y se dedicó al estudio y también a la enseñanza.

Reasumió su carrera diez años después con un concierto en París y más adelante en Berlín bajo la dirección de Karajan. Su repertorio incluye a Beethoven, Brahms, Debussy, Schumann, Tchaikovsky y brilla especialmente en Listz, Chopín y Rachmaninov.
Fallece a la edad de 82 años.